Qué significa una integración escolar
La integración escolar la realiza una maestra integradora, que concurre a la escuela común con el alumno, para ayudarlo en las actividades cotidianas que se dan en la dinámica del aula y de la escuela, adaptando los contenidos curriculares o de acceso, según las necesidades de cada alumno. La maestra integradora puede ser un profesional del ámbito educativo (maestra especial, psicopedagoga), o del ámbito la salud (psicólogos), que será seleccionado en el Centro Kumen, de acuerdo al perfil del alumno y el del profesional a cargo de la integración.
El rol de la maestra integradora es asistir a la maestra de grado, trabajando en equipo, desarrollando estrategias para facilitar el aprendizaje del niño. Acompaña al alumno en forma permanente dentro de la escuela, personalizando las actividades y tareas que brinda la maestra de grado con respecto al aprendizaje formal, así como también se encargada de estimular el vínculo social y afectivo con los compañeros y otras personas intervinientes en su vida escolar.
Centro Kumen supervisa todas las intervenciones que implementa la maestra integradora, realizando un trabajo interdisciplinario con los terapeutas del niño y con su familia.